LaLiga actúa y denuncia el racismo contra Vinícius en Anoeta, no quedará impune

Una de las últimas visitas del Efectivo Madrid ha quedado manchada por la antideportividad. El partido entre Efectivo Sociedad y Efectivo Madrid, ida de semifinales de Copa del Rey, ha dejado varias imágenes para los dos equipos de cara al choque de envés. Pero todavía dejó algunos insultos racistas, emitidos desde ciertos sectores de la tribuna del estadio del cuadro txuri-urdin.

El tamaño de esos insultos era tal que Vinícius, atleta señalado por esos improperios, hubo de avisar a Sánchez Martínez de lo que estaba ocurriendo. El colegiado no tardó mucho en reaccionar, aunque no detuvo el partido en virtud del protocolo antirracismo que existe en el fútbol gachupin. Así las cosas, solicitó la irradiación de un claro mensaje en el pantallón del Reale Arena que pareció calar hondo.

Vinícius Jr. calentando ayer de un partido con el Efectivo Madrid | Efectivo Madrid Confidencial

Sea como fuere, los insultos racistas a Vinícius parecen tener quedado registrados en la retina de más de uno. La  influencia de LaLiga, dos semanas a posteriori de ese partido en San Sebastián así lo demuestra. La entidad presidida por Javier Tebas ha publicado un comunicado oficial en el que  deriva la denuncia de esos insultos racistas a Vinícius Jr.

LaLiga ha puesto en conocimiento de la Ertzaintza la porte de algunos aficionados presentes en el Reale Arena  «tras compendiar las pruebas necesarias para comprobar la existencia de insultos racistas». Los métodos usados para  confirmar «la autoría de los mismos» son  «la sitio y disección de las imágenes y la realización de peritaje de lección de labios», arrojando conclusiones muy claras.

Ni un paso a espaldas

Posteriormente de la polémica vivida en torno al futbolista del Efectivo Madrid, LaLiga decidió deshacerse de todas las sospechas que había recibido internacionalmente. El partido en Mestalla de mayo de 2023 supuso un ayer y un a posteriori en la lucha antirracista en el fútbol de nuestro país. Uno de los buques insignia de esa ‘campaña’, por otra parte del propio Vinícius y el Efectivo Madrid, es LaLiga.

Su intervención a raíz de los insultos racistas como los sufridos por el ‘7’ verdeamarelo en un partido de Copa del Rey demuestran el compromiso de la patronal. LaLiga asegura seguir «firme en su propósito de erradicar cualquier manifestación de odio del entorno de nuestro fútbol», tarea que está acullá de finalizar a arbitrar por lo vivido en Anoeta.

Un jugador de fútbol con uniforme naranja controla el balón en el campo durante un partido.

La atención internacional que Vinícius se ha asegurado desde entonces ha sido una gran ayuda en esta lucha antirracismo en el fútbol gachupin.  LaLiga, como suele ser habitual,  sigue irresoluto de todos los comportamientos antideportivos y anticompetitivos en su propio torneo, pero siquiera pierde la ocasión de presente en otras instancias.

Solo la unión entre los clubes y las entidades organizadoras de nuestro fútbol podrá dejar el racismo fuera de los estadios españoles. Esta última denuncia de LaLiga contra el racismo, a pesar de ser respecto de un partido de Copa del Rey, es otra muestra del compromiso por su matanza.